“La natación es la conexión que tiene mi cerebro con mi alma y corazón”
Miguel Garcia, nadador categoría juvenil (alias Migue)
Hace unos días le escribí a varios nadadores del Club Huracanes preguntándoles si podían explicar de manera breve y concreta qué era la natación para cada uno de ellos. Todas las respuestas me dejaron completamente sorprendida y en muchas me identifiqué pero debo admitir que que hubo una que me quedó en la mente retumbando.
Apenas escuché esto yo dije WOOOW y le respondí a mi amigo diciendo: “parce no sabía que eras tan profundo y menos se tratara de natación”. Así que me tomé la libertad de desarrollarla (gracias migue por abrirme un poco de tus pensamientos). Sinceramente vivimos en una sociedad muy desconectada. Conectada con el mundo exterior pero completamente desconectada de nuestro mundo interior, aunque suene muy poético y filosófico es la verdad. Hoy en día es más fácil encontrar un lugar donde conectar el cargador de tu celular que hallar un sitio para recargar la batería de tu mente y corazón que prácticamente se mantiene descargados.
Justo eso es lo que un nadador como Miguel encuentra en la piscina, un lugar para conectar con aquello que es incompatible con las tomas que le ofrece el mundo. Si, claramente la natación es algo del mundo, pero para un deportista acuático se convierte en una salida de “escape” de todo aquello que lo descarga como los estereotipos, estrés, cansancio, agobio, engaños, noticias, desesperanza, etc.
En breve resumen para nosotros el deporte se convierte en el cargador que no hemos encontrado y tal vez no hallaremos en ningún otro lado que no sea la natación. En verdad que reconozco cada esfuerzo y felicidad que veo en Migue cada vez que lo veo nadar porque se nota cómo conecta con él viviendo en un mundo lleno de desconexión.
Este texto fue inspirado y adaptado por pensamiento y experiencias de los nadadores del Club Huracanes.
María de los Angeles Gómez Peñuela